Al menos así debería comenzar una buena historia, y esta, al menos para mí, es una historia fantástica.
Todo comenzó hace ya varios años en que empecé a considerar que tener un PEGASO quizás no fuese imposible. De esta manera se fue haciendo realidad un sueño, que como todos los sueños solo necesitan que alguien crea firmemente en ellos para convertirse en realidad. PEGASO debe recuperarse del olvido, se le debe dar la relevancia que le pertenece dentro de la Historia industrial de nuestro País y ello solo se conseguirá si tenemos todos, los que amamos la marca, el sueño de hacerla revivir.
Solo es necesario que creamos firmemente en que es posible y a través de concentraciones, clubes, actividades, colecciones de camiones, documentación, consigamos llegar al final del camino en un MUSEO PEGASO.
Me animo a contaros esta aventura porque si alguno de vosotros se encuentra en esa disposición, la de comprometerse con la conservación de PEGASO, quiero transmitirle que es posible, que se puede!! Que puede ser el propietario de un ejemplar y disfrutar conduciéndolo.
Vamos a empezar por lo primero:
AUTOESCUELA
La obtención del permiso de conducción de clase C, que te habilita para conducir todo tipo de camiones rígidos (o el C+E si quieres llevar camiones articulados o el D si quieres llevar autobuses) En una autoescuela puedes apuntarte y después de pasar el “apto” del certificado médico empezar a estudiar el teórico.
A cualquiera de nosotros que estamos familiarizados con los camiones no debe costarle mucho pasar los test de Tráfico (eso sí hay que empollar un poco, tampoco lo regalan). Después comienzan las maniobras, deberéis dar entre 5 y 10 clases, examen de maniobras que no es nada difícil (salvo en articulados, que es más complicado).
Posteriormente está el examen de circulación y este ya es complicado porque por una parte todos conducimos habitualmente como nos parece y por otra parte adaptarse a las dimensiones del camión requiere tiempo. En este caso deberéis dar entre 15 y 20 clases. El coste de todo esto es:
Certificado médico: 46 Euros
Matricula + libros + clases de regalo: 300 Euros
Tasas de examen teórico: 79,8 Euros
Clases de maniobras: 10 x 43 = 430 Euros
Tasas de examen de maniobras: 79,8 euros Clases de circulación: 20 x 49 = 980 Euros
Tasa de examen de circulación: 67 Euros
Es decir, después de aproximadamente dos meses (depende del tiempo libre de que dispongáis) y unos 2.000 euros ya dispondréis de vuestro permiso de conducción de camiones rígidos.
Os adjunto una foto del camión con el que obtuve el permiso…perdonad por la publicidad…..
Es importante que busquéis una autoescuela cerca porque con poco tiempo libre si además tienes que desplazarte es una pega. Por otra parte, buscad una que tenga camiones pequeños y nuevos ya que aprender con camiones como el de la foto es más difícil por su tamaño y además si la caja de cambios tiene holguras cuesta más hacerte con ella. En este punto ya tenemos cierta experiencia de conducción y empezamos a disfrutar conduciendo un camión.
Ahora hay que iniciar la siguiente fase: Que camión PEGASO nos compramos……
BUSQUEDA DE UN PEGASO
La búsqueda de un PEGASO es una tarea laboriosa, pero muy excitante, es la fase de cazador donde se siguen pistas, se contacta con mucha gente, se visitan diferentes emplazamientos para ver los camiones que nos ofrecen, se prueban camiones….etc.
Os recomiendo que entréis en los “blog” de camiones donde se pueden obtener referencias y contactos útiles para encontrar un camión. Hay que tener en cuenta que los camiones PEGASO en venta son camiones con muchos años a su espalda y no se puede pretender encontrar uno inmaculado, por otra parte lo positivo de esto es que el precio de venta también es bajo… Es decir, un TECNO, TRONER; etc. no se debe pagar a más de 6.000 euros, los COMET; EUROPA o 1060 no debiera pagarse más de 4.000 euros y los más antiguos ya se encuentran o restaurados por lo que el precio ya depende del comprador y vendedor o en chatarra y en este caso se cotiza a un máximo de 0;45 euros el kilo.
Las “web” que más PEGASO en venta tienen son:
http://www.coches.net/ ( en el apartado vehículos industriales)
Otra manera es ir preguntando en concesionarios y desguaces para que os avisen cuando entre uno….. En mi caso, yo quería una tractora TRONER 400cv con cabina TX, estuve intentando localizar en la DGT a través de matriculas de fotos que aparecían en foros, etc. y encontré varios que estaban en venta, la mayor parte de ellos estaban trabajando en canteras (por lo que estaban muy mal, sobre todo de suspensión), otros tenían problemas de embargos, de titularidad…..
Por otra parte los propietarios de PEGASOS en servicio los venden con tarjeta de transporte y esto resulta un problema si tú lo quieres comprar como privado….
Después de más de dos años de búsqueda (la verdad es que me lo pasé de miedo buscando…), encontré en un concesionario de DAF un TRONER que había sido sustituido por otro camión nuevo.
Lo vi en la web de Europa-camiones.com y me puse en contacto con ellos y me encontré lo siguiente: Una tractora TRONER 400CV con cabina TX del año 1993 (de las ultimas fabricadas, porque incluso lleva el anagrama de Iveco) y en bastante buen estado de motor y carrocería. Lo pensé, creo que un par de días, y al final la compré por 4.000 euros.
Ya había cumplido mi sueño era el propietario de un PEGASO
Pero,……….. la historia no acaba aquí, sino que ahora sí que empieza la aventura….
CAMBIO DE TITULARIDAD Y COMPRA –VENTA
Este es el proceso más complejo….La ley no recoge las aficiones contra natura de algunos raros… Es decir, un vehiculo pesado no puede comprarse por un privado. Ahora lo difícil es buscar el camino para que sí que se pueda………
Hay dos formas de que la DGT proceda a tramitar el cambio de titularidad a privado de un vehiculo pesado:
1º si se trata de un vehículo histórico con más de 30 años (para camiones son 30).
2º si es un vehiculo al cual se le exime por parte de la Consejería de Transportes de la necesidad de aportar la tarjeta de transporte.
El mío es el 2º caso y para matricularlo tuve que adjuntar en Tráfico una exención de tarjeta de transporte. El proceso resumido es el siguiente:
1.Se pasa la ITV al camión y se le dice al ingeniero que consigne el vehiculo como privado.
2.Se va con la nueva ITV y con el contrato de compra venta a la Consejería de trafico añadiendo una declaración jurada de que el camión no va a ser utilizado con propósito de transporte alguno y además un dossier donde se certifique tu pertenencia a un club de camiones clásicos, que tenga actividades y más socios con camiones.
En este punto fue de vital importancia Juan A. Estepa, presidente del club HS PEGASO, a quien quiero agradecer públicamente su interés y ayuda. El cual me facilitó copia de estatutos, documentos, actividades, carta de pertenencia, fotos, etc y con todo este material pude convencer al Jefe de transporte de la Consejería para que me emitiese la susodicha carta de exención.
También quiero agradecer la ayuda de J. Marcos García a quién conocí en el Jarama, en el Gran Premio de Camiones 2008 y quien me orientó en algunos aspectos. El tiene un Tecno en privado, pero siguió un camino más complicado para matricularlo modificando las taras y los pesos max. del vehiculo (si estais interesados en este procedimiento os lo explicaría personalmente).
3.Con esta carta, en DGT, ya hacen el cambio de titular como privado.
4.La contratación del seguro requiere ciertas dotes de negociación porque las compañías de seguros tampoco reconocen que haya una persona con ganas de darse una vuelta con un vehículo pesado con objetivos lúdicos y lo que ofrecen es el seguro normal (unos 1.200 euros año). Es necesario hacerles ver que se trata de un uso particular y esporádico y que te apliquen todos los descuentos posibles, llegando a unos 600 euros/año (en mi caso lo he tenido que asegurar como feriante para obtener todos los descuentos).
Con todo esto ya esta el camión listo para ser conducido legalmente por un privado. Y por fin el último punto:
RESTAURACIÓN
Ahora el ultimo paso es invertir tus últimos esfuerzos en dejar tu camión en estado original y lo más bonito posible. En mi caso negocié con el concesionario que me lo vendió la pintura de la cabina y trabajos de revisiones mecánicas otros que me permitieron tener el camión en estado de marcha fiable.
En una buena negociación conseguí la pintura y las revisiones por 2.000 euros. Compré en desguaces el deflector de aire, y otros recambios y…….. Así quedó después de pintura:
Y lo último las pegatinas y emblemas originales (por supuesto quitando el de Iveco) En las pegatinas me ayudo muchísimo Jose A. Valero, un entusiasta de PEGASO y propietario de otro 400 cv, a quien también le agradezco encarecidamente su apoyo.
El resultado final, supera las expectativas y estoy disfrutando muchísimo con un sueño que después de tanto tiempo se hizo realidad….
Os animo con toda ilusión a que os decidáis también a rescatar la marca PEGASO del olvido, a rescatar un ejemplar PEGASO del desguace, a conservar un fragmento del pasado histórico industrial de nuestro País en vuestras manos y a disfrutar plenamente con ello.
Os brindo mi apoyo y ayuda con la experiencia que haya podido obtener en esta aventura y sería un orgullo para mí ayudar a otro PEGASISTA a convertir en realidad su sueño…….
Ánimo, entre todos conseguiremos que PEGASO vuele de nuevo……….
Jose A. García.
4 comentarios:
No me lo puedo creer. Estas contando mi historia... espero. Lo cierto es que yo solo voy por el paso numero dos. Vamos, que la fase de la autoescuela está superada y ahora estoy con la búsqueda del Pegaso. Hoy es el primer día que he visitado un desguace. Solo he encontrado dos cabezones (un 1060 y un 1061 creo), en muy mal estado. Pero tienes razón, es excitante!!! No me había subido nunca a ninguno y hoy me he subido a dos. Con lo mal que estaban me ha sorprendido muchísimo lo bien que cierran las puertas. Parecían nuevas!! Agradezco que des referencias de precios porque ando bastante despistado. Otra cuestión, si lo matriculas como histórico o privado, no puedes cargar nada de nada? Aunque solo sea para darle un aspecto un poco mas real. En tu caso por ejemplo, lo puedes enganchar a un remolque? En fin, que releeré mas de una vez tu relato, seguro. Y disfruta de tu Pegaso!!
fassbinder, hola me llamo jose torres y se de un señor mayor que tiene un supercomet del año 68, el camion esta muy bien ha estado trabajando hasta hace 6 meses y ahora esta guardado en una nave junto a dos barreiros tambien de la epoca ya que ha cerrado el negocio. El señor me lo arranco y suena divino, tambien aproveche para hacerle algunas fotos, pide unos 3.000€ yo si tuviese espacio para tenerlo seria un sueño, ponte en contacto conmigo y te cuento. jtorres@live.com
Hola
La verdad es que me das mucha envidia. Tengo el carnet de hace muy poco tiempo y todo ha sido motivado por el sueño de poder tener mi cabeza tractora. Es un paso complicado los papeleos que tienes que seguir, pero como veo que tu lo has conseguido me estan entrando unas ganas tremendas de encontrar alguna cabeza que merezca la pena.
Espero que disfrutes y que algun dia nos crucemos con nuestros pegasos.
Saludos
Javier.
Muchas gracias por el post! Llevo un tiempo con la misma idea en la cabeza y me encantaría tener un día un Tecno (es el primer Pegaso al que me subí de niño) o un Troner. En marzo empezaré a sacarme el carnet pero tengo una duda. Yo también quiero el camión para uso privado, por lo que entiendo que el título de capacitación no me hace falta. Pero, el título nuevo de Aptitud Profesional si?? Tengo entendido que a partir de septiembre es obligatorio para todos los que se sacan el carnet. Pero no sé si en este caso también sería necesario... Espero que me puedas ayudar con la duda, puesto que el tema de los permisos es lo más complicado en esto. Por lo demás, ayer visité por primera vez ese paraiso que es San Martín de la Vega y ví unos cuantos Pegasos. Aunque había pocos en buen estado. Pasaré a menudo por aquí para ver tus novedades! Un saludo a todos los pegasistas!
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