miércoles, 26 de diciembre de 2007

VIAJE AL CENTRO DE PEGASO (IV)

Quizás lo más llamativo de lo que se guarda en esta nave, sea la colección de motores y grupos mecánicos algunos de ellos prototipos, que en total suman una cifra superior a los 50 ejemplares.
Desde luego sería impresionante verlos a todos en un futuro museo, expuestos en sus bancadas, perfectamente restaurados y acondicionados.

Llama la atención la gran cantidad de motores seccionados para exposición que se almacenan, ya que prácticamente hay uno de cada modelo más representativo.

En esta primera foto de la parte superior, podéis ver el motor de 200 cv de los cabezones, seccionado. A continuación os muestro otro modelo de exposición, en este caso se trata de un motor Comet.


El de más abajo es el motor de 10,5 lts. que montaron los Mider. Con este motor se hicieron las fotos que aparecen en los catálogos de esta gama.

Es curioso encontrarse con las versiones "marinas" de algunos motores, ya que son versiones raras que no tuvieron demasiada difusión, aunque afortunadamente se conservaron algunos de estos motores. A continuación os muestro el motor del "Mofletes" en su versión marina, o lo que es lo mismo, el Pegaso Diesel marino.

Como podeis observar, conserva incluso su cuadro de maniobra.

Por último podreis ver una unidad del motor del Barajas, es decir el Z-207 en versión marina.

Toda una colección, digna de ser expuesta para el disfrute de los buenos aficionados que se pasarían horas contemplando tanta ingeniería española reunida. En esta colección de motores, se puede observar la evolución que sufrieron durante la existencia de Enasa, sus motores; algo de un valor incalculable.

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