lunes, 8 de octubre de 2007

VIAJE AL CENTRO DE PEGASO (PARTE I)

Escondidos en una viaje nave de la ciudad de Salamanca, la Fundación Gómez Planche, conserva la gran mayoría de los vehículos cedidos por Iveco-Pegaso hace unos años, pertenecientes a lo que fue el Centro Histórico de nuestra empresa de autocamiones.


2011/50


7222 Dakar

Desgraciadamente, el tiempo que permaneciaeron a la interperie en los exteriores de la fábrica de Barajas, y los constantes traslados realizados, incluido uno a Guadalajara, no han sido factores que hayan contribuido precisamente a la conservación de este Patrimonio único de valor incalculable, y que merecería por si solo un museo propio, que rindiese homenaje a tantos años de ingeniería nacional.


Una de las primeras unidades del BMR


El prototipo militar M3

Mientras esto llega o no llega, en esta nave se almacena lo poco que se ha podido salvar de todos estos años de industria Pegasista. Parece mentira que toda esta creatividad, haya quedado reducida a los restos que os muestro, con la certeza además de que, piezas que estaban en esta colección, hoy ya no lo están.


Mofletes Gasolina


Mofletes Diesel 140 cv

Un gran número de motores y grupos mecánicos, unidos a algo más de una docena de vehículos, además del fondo documental existente son lo restos que evidencian la historia de Enasa.



Troner 3345


Troner competición

Esta colección no es visitable, tan solo algunos elementos de la misma, se pueden ver en el Museo de la Automoción de Salamanca, que a la espera de contar con unas instalaciones de mayor espacio (me consta que lo están gestionando), se ve obligado a tener "escondidos" a nuestros Pegaso, que al menos están protegidos de la interperie.

Como os digo la Fundación, tiene planes para un nuevo museo, donde tenga cabida la colección, y todo el material pueda ser visitable y consultable.


Pasen, vean...y sorprendánse, señores.

(Continuará...)

5 comentarios:

Juanra dijo...

Juan Antonio has colgado unas fotos que muchos deseabamos ver, te doy las gracias por ello y secundo tu afirmacion de que esta coleccion merece un museo.
Estamos en una epoca donde el dinero publico se gasta en manifestaciones culturales mas que dudosas, tanto que uno diria que no saben en que gastarlo y se lodan al primero que pasa. Quiza ha llegado la hora de empezar a reivindicar un museo de la automocion española.

EL PEGASISTA dijo...

A ver si estas fotos sirven de reivindicación, para que estos vehículos ocupen el lugar que merecen, y que todos podamos disfrutar de ellos para recordar la historia que tuvimos.

Saludos

Manuel Fernández dijo...

Juan Antonio:

Excelente reportaje. ¿Sabes si se conserva también el Barajas, o ha pasado ya a mejor vida?

Manolo

Jose Luis dijo...

Gracias por estas fotos. Sabia de la existencia de los "restos" de Pegaso, pero no sabia que la luz del tunel puede estar cerca. Me pregunto cuantas piezas pueden quedar en total..
Jose Luis.-

rui dijo...

Yo creo que es una verguenza lo que Iveco ha echo a Pegaso. Es deprimente ver estos camiones en este estado y ver tambien lo pouco que resta del patrimonio historico de una marca mitica como pegaso. Pero animo! A ver se el nuevo museo sera una realidad no muy leja.

Rui Silva (Portugal)