lunes, 12 de noviembre de 2007

MOMENTOS FINALES

Si tenemos en la historia de Enasa un vehículo concreto que haya despertado comentarios y especulaciones sobre su misteriosa existencia, ese es sin duda el Pegaso Bacalao.

Con el objetivo de aclarar todos estos puntos oscuros, hace algo más de año y medio que un amigo inició un trabajo de investigación sobre este modelo, que reveló gran cantidad de información, datos y fotos que hasta ahora no se conocían. Desgraciadamente el trabajo está aún sin concluir, por lo que por respeto al trabajo realizado, no puedo revelar la información recavada, ya que lógicamente debe ser su autor el que lo haga. Como mero colaborador de esta labor, he tenido la suerte de haber tenido acceso de primero mano a la información revelada y poder así ver un poco más clara la historia de este increible furgón.

Este apasionante trabajo, ha permitido obtener testimonios directos de personas que participaron en esta historia, en algunos casos incluso en primera persona. Toda esta información, como os digo ha aclarado muchos puntos, pero en algunos casos, incluso se han obtenido testimonios contradictorios sobre determinados aspectos que no han hecho sino que crear mayores dudas.

Es curioso que sean hechos ocurridos hace relativamente pocos años, y que haya aún tantas dudas y especulaciones sobre ellos. Algunas de estas dudas siguen a día de hoy en el aire, pero otras muchas quedaron aclaradas, creedme el Bacalao tuvo una viva movida y apasionante, capaz de llenar por si sola las páginas de un buen libro.

La foto que os quiero mostrar hoy corresponde a los últimos momentos del Bacalao antes de que "desapareciera". En ella podéis ver el estado de dejadez y abandono que pesaba ya sobre el vehículo en esos años. Poco quedaba del esplendor vivido.

Os puedo mostrar esta foto, ya que fue publicada con motivo de la celebración del 60 Aniversario de Enasa-Pegaso en el Motor Show Festrival de Zaragoza 2006. En aquel evento coordiné este stand y diseñé el "retro-panel" donde se pudieron ver casi 150 fotos de la historia de Enasa entre las que se encontraba esta que hoy véis. Impresionante ¿verdad?.

Algún día espero que se publique esta historia. Merece la pena.

Saludos.