viernes, 8 de abril de 2011

UN 5022 QUE SE FUE.....


Hoy quiero recuperar la sana costumbre de actualizar el Blog, con el firme propósito de no dejarlo de nuevo.

Buscando y ordenando material, me han aparecido estas fotos de un modelo curioso, del que yo no tengo constancia de la conservación de ninguna unidad.

Antes de nada, deciros que el autobús ya no existe y que las fotos son aproximadamente de 1998.

Andaba una tarde de verano, buscando algo interesante que inmortalizar, visitando un conocido desguace sevillano, cuando al fondo del mismo pude divisar la silueta de este autobús. Nada más verlo, me di cuenta de su avanzada edad y a priori, viendo los tapacubos pensé que se trataba de un Pegaso.

Un examen al puesto de conducción, me hizo sonreir, pues al ver el cambio Wilson pensé en un modelo urbano.

La parte de atrás la habían habilitado como vivienda, pues perteneció en su última etapa a unos feriantes, aunque viendo el estado del interior, no me atreví más que a a asomar un poco la cabeza....uff, que miedo.



Por ninguna parte se adivinaba el modelo, le di un par de vueltas y encontré en la trasera, una matrícula de Oviedo (O-50998), pero seguía sin saber el modelo.

Como el motor se veía que era central, pensaba que se podía tratar de algún 6035, pero cual fue mi sorpresa cuando al abrir las portezuelas centrales del motor, vi algo que no era Pegaso.

El primer pensamiento, fue que le habían cambiado el motor. Tampoco se le veía a éste marca alguna, pero tras el polvo y la suciedad, descubrí una plaquita en la que se podía leer.....LEYLAND.....



Así que aquello fue la prueba definitiva que necesitaba para confirmar de que se trataba, nada más y nada menos que de un Pegaso - Leyland 5022.

Visto la rareza que tenía ante mi, fui a buscar al responsable del desguace, para ver por cuanto me lo vendía. Me dijo que por 125.000 pts.



De vuelta a casa, y ya que yo por aquel entonces, no tenía ni medios ni sitio para quedármelo, me puse en contacto con responsables del Centro Histórico Pegaso, a ver si les interesaba. No hubo respuesta.

A la semana siguiente volví al desguace a ver de nuevo al 5022, y sólo me encontré el sitio....lo habían cortado.



Hablando más tarde con Víctor Otero de Modeltrans, me confirmó que Traval de Oviedo, los había tenido en su día.



Fue una pena perder este autobús, tratándose de algo tan raro y excepcional, pero a veces las cosas llegan en el momento menos adecuado...